pago de alquileres suspendidos en venezuela 2021

pago de alquileres suspendidos en venezuela 2021DECRETO QUE SUSPENDE POR 6 MESES EL PAGO DE LOS CÁNONES DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES DE USO COMERCIAL Y DE VIVIENDA PRINCIPAL

El ejecutivo Nacional mediante el Decreto N° 4.577​ de fecha 7 de abril de 2021, publicado en Gaceta Oficial N° 42.108, el día 16 de abril de 2021, suspendió por un lapso de seis (06) meses el pago de los alquileres o cánones de arrendamiento de inmuebles de Uso Comercial y de aquellos inmuebles utilizados como Vivienda Principal, hasta el 7° de octubre de 2021.

Durante ese periodo de suspensión o interrupción, no se le pueden exigir al arrendatario (a) o Inquilino (a) el pago de los Alquileres o cánones de arrendamiento que correspondan, ni los vencidos a la fecha aún no pagados, ni otros conceptos monetarios acordados en los respectivos contratos de locativos   inmobiliarios.

Asimismo, fueron suspendidas las causales de desalojo, contenidas en el artículo 91 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en ese mismo periodo de 6 meses. De Igual forma, quedo en suspenso el literal “a” del artículo 40 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, referido a la causa de desalojo por falta de pago de los alquileres.

Entre el Arrendador y el Arrendatario les está permitido establecer términos especiales de la relación arrendaticia en el plazo a que refiere el referido Decreto a los fines de adaptarlos a la suspensión de pagos.

De la misma manera, podrán fijar los parámetros de reestructuración de pagos o refinanciamiento.

El Arrendador podrá obligar al arrendatario (a) a pagar el monto íntegro de los cánones y demás conceptos acumulados de manera inmediata al término de la suspensión.

En el caso en que, el Arrendador y el Arrendatario, no llegaren a un acuerdo, deberán someter sus disconformidades, en el caso de los inmuebles destinados a uso como vivienda principal ante la SUNAVI, y en los casos de inmuebles comerciales ante la SUNDDE. Estos organismos arbitrarán los conflictos y podrán intermediar en el establecimiento de las nuevas condiciones que temporalmente aplicarán para las partes.

Dispone el decreto mencionado que, no es aplicable, para aquellos arrendatarios que reiniciaron sus actividades comerciales con anterioridad a los 6 meses establecidos en el mismo. Tampoco es aplicable a aquellos establecimientos comerciales, que por la naturaleza de su actividad se encuentren operando o prestando servicio activo de conformidad con lo establecido por el Ejecutivo Nacional.

FORMULARIO DE CONTACTOS

    Don`t copy text!