Prescripción Impuesto Sucesoral

prescripcion impuesto sucesoral herencia venezuelaPrescripción Impuesto Sucesoral

La prescripción no es más que el modo de adquirir un derecho o liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo, es así que la misma puede ser extintiva o adquisitiva y encuentra la fuente originaria, en el ordenamiento jurídico nacional, en el artículo 1.952 del Código Civil.

¬†¬ŅCu√°ndo prescribe el impuesto sobre sucesiones?

El Impuesto Sucesoral o Impuesto de Sucesiones en Venezuela, tiene una Prescripci√≥n de seis (6) a√Īos¬†contados a partir de la Apertura de la Sucesi√≥n o fallecimiento del causante. Es decir, que extinguen los derechos del Fisco respecto a cobrar impuestos por la declaraci√≥n de herencia. Sin embargo, la prescripci√≥n puede extenderse a diez (10) A√Īos, en los casos de incumplimiento establecidos en el art. 55 n¬į 1 y 2 C.O.T. .

 La prescripción del Impuesto Sucesoral  o la Extinción de la obligación pagar el Impuesto Sucesoral  al fisco

La¬†prescripci√≥n del impuesto Sucesoral se encuentra establecida seg√ļn el Decreto Constituyente, Mediante el cual dict√≥ el¬†C√≥digo Org√°nico Tributario¬†(Gaceta Oficial N¬į 6.507 de fecha 29/01/2020), en los art√≠culos 39 Par√°grafo Primero, 55 numerales 1 y 2, y 56 numerales 1 y 2,¬†los cuales disponen:

Artículo 39: La obligación tributaria se extingue por los siguientes medios comunes:

  1. Pago;
  2. Compensación;
  3. Confusión;
  4. Remisión y;
  5. Declaratoria de incobrabilidad.

Parágrafo Primero. La obligación tributaria se extingue igualmente por prescripción, en los términos previstos en el Capítulo VI de este Título.

Art√≠culo 55:¬†Prescriben a los seis (6) a√Īos los siguientes derechos y acciones:

  1. La acción para verificar, fiscalizar y determinar la obligación tributaria con sus accesorios.
  2. La acción para imponer sanciones tributarias, distintas a las penas restrictivas de la libertad.
  3. La acción para exigir el pago de las deudas tributarias y de las sanciones pecuniarias definitivamente firmes.
  4. El derecho a la recuperaci√≥n de impuestos y a la devoluci√≥n de pagos indebidos.‚ÄĚ

Art√≠culo 56. En los casos previstos en los numerales 1, 2 y 3 del art√≠culo anterior, el t√©rmino de la prescripci√≥n ser√° de diez (10) a√Īos cuando ocurra alguna de las circunstancias siguientes:

  1. El sujeto pasivo no cumpla con la obligación de declarar el hecho imponible o de presentar las declaraciones que correspondan.
  2. El sujeto pasivo no cumpla con la obligación de inscribirse en los registros de control que a los efectos establezca la Administración Tributaria.
  3. La Administración Tributaria no haya podido conocer el hecho imponible, en los casos de verificación, fiscalización y determinación de oficio.
  4. El sujeto pasivo haya extraído del país los bienes afectos al pago de la obligación tributaria o se trate de hechos imponibles vinculados a actos realizados o a bienes ubicados en el exterior.
  5. El sujeto pasivo no lleve contabilidad o registros de las operaciones efectuadas, no los conserve durante el plazo establecido o lleve doble contabilidad o registros con distintos contenidos.

De las normas anteriormente trascritas, podemos inferir que, las obligaciones tributarias se extinguen por la prescripci√≥n (art. 39 par√°grafo 1¬į C.O.T).

Asimismo, se deduce que, el Impuesto Sucesoral o Impuesto de Sucesiones en Venezuela, tiene una Prescripci√≥n de seis (6) a√Īos (art. 55 n¬į 1 y 2 C.O.T.),¬†contados a partir de la apertura de la sucesi√≥n o fallecimiento del causante. Es decir, que extinguen los derechos del Fisco respecto a cobrar impuestos por la declaraci√≥n de herencia. Sin embargo, la prescripci√≥n puede extenderse a diez (10) A√Īos, en los casos de incumplimiento establecidos en el art. 55 n¬į 1 y 2 C.O.T.¬†; Verbigracia: ¬†No se haga la declaraci√≥n sucesoral ante el Seniat o no se gestiones el RIF sucesoral, durante esos 6 a√Īos. En esos casos la prescripci√≥n del impuesto sucesoral es por 10 a√Īos y no seis 6 a√Īos.

El cómputo del plazo de prescripción del Impuesto sobre Sucesiones

En derecho de sucesiones, el modo de computar el t√©rmino de inicio de la prescripci√≥n del Impuesto Sucesoral (art. 59 C.O.T.), se determina con la muerte (hecho imponible) de la persona de cuya sucesi√≥n se trate, empero, tomando en cuenta que, es a partir del 1¬į de enero del a√Īo calendario siguiente a aqu√©l en que se produjo fallecimiento, el inicio el t√©rmino. Verbigracia: ¬†¬†En caso de que la persona fallece el 15 de agosto de 2023, el a√Īo calendario siguiente seria a partir del 1 de enero de 2024, donde los a seis (6) a√Īos de prescripci√≥n (en condiciones normales) el primer a√Īo ser√≠a el 1¬į de enero 2025 y el 6to. a√Īo finaliza el 1¬į de enero 2030. Es decir, el 1¬į de enero 2030, se extingui√≥ la obligaci√≥n la obligaci√≥n de pagar el impuesto sucesoral.

Lo antes expuesto, lo podemos constatar del contenido de artículo 59 del Código Orgánico Tributario:

Artículo 59. El cómputo del término de prescripción se contará:

  1. En el caso previsto en el numeral 1 del art√≠culo 55 de este C√≥digo, desde el 1¬į de enero del a√Īo calendario siguiente a aqu√©l en que se produjo el hecho imponible. Para los tributos cuya liquidaci√≥n es peri√≥dica, se entender√° que el hecho imponible se produce al finalizar el per√≠odo respectivo.
  2. (…) …(6).

 Interrupción de prescripción del Impuesto Sucesoral

Artículo 60. La prescripción se interrumpe por:

  1. Cualquier acción administrativa, notificada al sujeto pasivo, conducente al reconocimiento, regularización, fiscalización y determinación, aseguramiento, comprobación, liquidación, recaudación y cobro del tributo por cada hecho imponible.
  2. Cualquier acción administrativa, notificada al sujeto pasivo, derivada de un procedimiento de verificación, control aduanero o de la sustanciación y decisión de los recursos administrativos establecidos en este Código.
  3. Cualquier actuación del sujeto pasivo conducente al reconocimiento de la obligación tributaria o al pago o liquidación de la deuda.
  4. La solicitud de prórroga u otras facilidades de pago.
  5. La comisión de nuevos ilícitos del mismo tipo.
  6. Por cualquier acto fehaciente del sujeto pasivo que pretenda ejercer el derecho de repetición o recuperación ante la Administración Tributaria, o por cualquier acto de esa Administración en que se reconozca la existencia del pago indebido, del saldo acreedor o de la recuperación de tributos.

Artículo 61. La prescripción comenzará a computarse nuevamente al día siguiente de aquél en que se produjo la interrupción.

El efecto de la interrupción de la prescripción se contrae a la obligación tributaria o pago indebido, correspondiente al período o a los períodos fiscales a que se refiera el acto interruptivo y se extiende de derecho a las multas y a los respectivos accesorios.

La interrupción de la prescripción en contra de uno de los sujetos pasivos es oponible a los demás.

AGENDE SU CITA

    Facebook
    Instagram
    WhatsApp
    Don`t copy text!