¿ Cómo se calcula el valor de las acciones en la declaración sucesoral?
▪︎Cuando en una sucesión se declaran acciones mercantiles, se deben consignar el acta constitutiva y el acta de asamblea, donde se indique la cantidad de acciones que poseía el causante, así como el balance general visado a la fecha de la defunción.
▪︎Las acciones no se asimilan a bienes inmuebles, sino que se utiliza el método de «valoración de negocios» para determinar su correcto valor.
▪︎El cálculo del valor de las acciones en la declaración sucesoral en Venezuela se rige principalmente por el valor venal de las acciones. Este valor se determina en el momento de la muerte del causante y debe ser certificado por un Contador Público o Administrador Comercial.
▪︎ Para mayor abundancia cuando los valores estan conformados por acciones, obligaciones emitidas por entes públicos o por sociedades mercantiles, y otros títulos valores, se debe acompañar a la declaración una certificación expedida por un Contador Público o Administrador Comercial, en la que se determine el valor venal de dichos bienes.
▪︎En caso de que los valores se cotizan en bolsa, bastará una certificación de los precios corrientes a la fecha de apertura de la Sucesión, expedida por la bolsa de valores correspondiente.
▪︎ Para finalizar citaremos los artículos 23 y 32 de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos de 1999, que establecen lo siguiente:
“Artículo 23: El valor del activo será el que tengan los bienes y derechos que lo forman para el momento en que haya fallecido el causante. Cuando el valor declarado fuere inferior al valor del mercado de esos bienes y derechos, el contribuyente deberá justificar razonadamente los motivos en que basa su estimación”.
“Artículo 32: Cuando se declaren acciones, obligaciones emitidas por entes públicos o por sociedades mercantiles y otros títulos valores, se acompañará a la declaración una certificación expedida por un Contador Público o Administrador Comercial, en que se determine el valor venal de dichos bienes.
Si los valores se cotizan en bolsa bastará una certificación de los precios corrientes a la fecha de apertura de la sucesión, expedida por una bolsa de valores correspondiente”.