Concubinato Definicion Caracteristicas

concubinato definicion y caracteristicas-8Que es el Concubinato?   

Para el Dr. Juan José Bocaranda, el concubinato es:.

“…unión de vida, permanente, estable y singular de un hombre y de una mujer, conjugados por el lazo espiritual del afecto, quienes cohabitan como si estuviesen unidos en matrimonio, con la posibilidad jurídica inmediata de contraerlo…” (LA COMUNIDAD CONCUBINARIA ANTE LA CONSTITUCIÓN DE 1999 Y EL AMPARO CONSTITUCIONAL DECLARATIVO. Caracas, 2001. P…34)

Según el diccionario de Cabanellas, el concubinato es:

“ la relación de un hombre con su concubina (la vida marital de ésta con aquel), estado en que se encuentra el hombre y la mujer cuando comparten casa y vida como si fueran esposos, pero sin haber contraído ninguna especie de matrimonio.

El Profesor Raúl Sojo Bianco, define el concubinato como:

“Relación mediante la cual dos personas de sexo diferente y sin impedimento alguno para contraer matrimonio, hacen vida en común en forma permanente, sin estar casados, con las apariencias de una unión legítima y con los mismos fines primarios y secundarios atribuidos al matrimonio”. (“APUNTES DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES”, Taller Tipográfico de Miguel Ángel García e Hijo, Caracas, 1983, p.18 ).

CARACTERÍSTICAS DEL CONCUBINATO

Las características del concubinato, son aquellos elementos en que se fundamenta esta institución y las demás uniones no matrimoniales, y al mismo tiempo, con el matrimonio.

Siendo las características las siguientes:

  1. La inestabilidad, ya que el concubinato desaparece por decisión de cualquiera de los concubinos, ya que no es igual que el matrimonio que se celebra para toda la vida.
  2. La notoriedad de la comunidad de la vida es la que se conoce como la posesión de estado.
  3. El concubinato requiere permanencia entre dos individuos de sexo diferente.
  4. También es necesario que no haya existencia de impedimento para contraer matrimonio.
  5. Igualmente el concubinato implica el desenvolvimiento de una vida íntima semejante a la matrimonial.

FORMULARIO DE CONTACTOS

    Don`t copy text!